A pesar de que a ambas se les denominan a menudo «frutos secos» los frutos secos y las frutas deshidratadas tienen orígenes, características y valores nutricionales completamente diferentes.

La fruta seca es un término genérico que utilizamos para referirnos a alimentos como las nueces, las almendras, los pistachos, las avellanas o incluso a los cacahuetes que pertenecen a la familia de las legumbres, pero también usamos para referirnos a las pasas y a las frutas deshidratadas, lo cual es un error.

¡Y es aquí donde la diferencia se hace evidente!

La fruta seca

Consiste en «semillas» ”de diferentes plantas que tienen características nutricionales similares.

Son buenas fuentes de proteínas y tienen un alto contenido de grasa, en particular las grasas insaturadas  que son las que llamamos «grasas buenas» omega-6 y omega-3.

La fruta deshidratada

La fruta deshidratada es una fruta fresca a la que se le ha eliminado el agua por medio de un proceso de deshidratación que le permite mantener las propiedades originales de la fruta fresca y así facilitar su conservación.

Su aporte nutricional es principalmente carbohidratos en forma de azúcares, fibra, vitaminas y minerales. Prácticamente no contienen nada de grasas y muy pocas proteínas a diferencia de los frutos secos.

Son fuente de energía rápida, una opción práctica y saludable para deportistas de resistencia.

¡Los frutos secos son ricos en grasa, las frutas deshidratadas tienen la capacidad de concentrar nutrientes que el cuerpo necesita para funcionar adecuadamente.!

Características de algunas frutas deshidratadas:

El mango deshidratado:

Es fuente de minerales de gran importancia para el buen funcionamiento del organismo. Encontramos hierro, vital para el transporte de oxígeno en la sangre y combatir la anemia, así como calcio, que nos ayuda a mantener la salud de los huesos y los dientes.

Los bananos deshidratados:

Aportan buenas cantidades  de vitamina A, C, B6, ácido fólico, calcio y potasio, entre otras proteínas. Este alimento es rico en azúcar y funcionan muy bien para una dieta alta en calorías, ideal para las personas con rutinas exhaustivas de ejercicios.

La papaya deshidratada:

Se caracteriza por su elevada cantidad de vitaminas de los grupos A, B y C, minerales como el calcio, el potasio o el magnesio y fibra dietética. Es una fruta rica en antioxidantes y favorece a la digestión.

La piña deshidratada:

Contiene altas concentraciones de magnesio, aporta hidratos de carbono, vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra, tiene propiedades antiinflamatorias, anticoagulantes y diuréticas

Las frutas deshidratadas tienen características nutricionales que las hacen excelentes aliadas de la dieta saludable y son alimentos importantes que se deben incluir en su dieta diaria.

Las frutas deshidratadas no son un sustituto de las frutas frescas, sino un suplemento adicional.

Para tener en cuenta sobre las frutas deshidratadas:

Al eliminar los líquidos de las frutas se concentran más los azucares. Por esta razón una porción de fruta deshidratada tiene mayor contenido calórico que la misma ración de fruta fresca.

La cantidad ideal de fruta deshidratada para tener una vida saludable es de 40 gr. por día.  

En la Cooperativa Coopmente a través del programa de emprendimiento Frutos del Parche, llevado a cabo por un grupo de jóvenes emprendedores con discapacidad intelectual, queremos ayudar a las personas a seguir un estilo de vida saludable más cercano a la naturaleza a través del consumo de frutas deshidratadas tradicionales y promoviendo una cultura de bienestar físico.

Frutos del Parche tiene a su disposición para la venta diferentes presentaciones de frutas deshidratadas sin azucares añadidos, y sin sustancias agregadas que alteren el valor nutricional.

Tarritos de fruta deshidratada presentación individual, Snack de fruta deshidratada y Snack de fruta deshidratada especial (opciones: piña, banano, mango, pitahaya, manzana, papaya o mixs de frutas).

¡Haz tu pedido ya!

Whatsapp: +57 3103134077

Bogotá, Colombia  (1) 8053250